LA MUERTE VIENE POR TI ¿CÓMO LA ESTÁS ESPERANDO?

Por Scott Wolf

A la luz del día que se va apagando os escribo, temibles guerreros, estas palabras rudas y melancólicas. Para muchos, nada es tan aterrador como la muerte, y como machos que somos, se espera que nuestra reacción ante ella sea lo más viril posible, pero por rudos que seamos, también tenemos emociones, al fin y al cabo somos humanos.

Mi primer contacto con La Parca fue ver morir a mi mejor amigo en un accidente. Sostuve su cuerpo mientras expiraba, aún lo aguanté ya frío en medio de la solitaria carretera hasta que llegó el socorro. En su velatorio yo no podía llorar y me avergonzaba de ello. Había compartido cuatro años de mi vida junto a él, tuvimos experiencias, conversaciones y momentos únicos que nos marcaron para siempre, y no podía expresar mi dolor porque no quería mostrar «debilidad» al mundo. Mi abuelo, hombre de campo, guerrero de sequías y tempestades, raíz de 4 vástagos, puso su mano en mi hombro y me dijo de forma tal que sólo yo lo oyera: «Los hombres lloramos en silencio, donde nadie nos ve porque nuestros sentimientos son tan fuertes que rompen nuestra fortaleza. Llora por dentro si lo deseas; pero no te quedes con ello o te ahogarás.» Y tenía razón.

Perder a un compatriota de batallas hace que todo cambie de repente, el día más soleado da paso a la más feroz tormenta. No se llora por la persona que se fue, esta descansa en paz de los afanes terrenales, lo hacemos por nosotros mismos pues su partida arrebata un pilar de nuestras vidas, perdemos a alguien que siempre estaba ahí. Sufrimos porque creemos que pudimos haberle dado más amor o atención y nos atormenta el vacío emocional, el recordar la complicidad de la risa, el guiño afectuoso, la fortaleza de un apretón de manos, la emoción de un abrazo viril, la tranquilidad de una palmada en la espalda o en la nuca. Pero el dolor es un maestro necesario.

Rudos, morir es tan natural como nacer y parte de la vida es afrontar la muerte, afrontarla con la certeza de haber vivido dignamente. La vida es simple y el ser humano la complica. Siglos atrás lo expresó el célebre rey Salomón, «Dios hizo perfecto al hombre, pero éste se ha complicado la vida» (Ecl. 7:29)

Hay diferentes maneras de afrontar la pérdida. Llorar, sin aspavientos ni chillidos, solamente ese llanto callado, áspero y respetado, sinónimo de un inmenso dolor. Gritar, soltando toda la impotencia tal como el eco retumba en la montaña. O estar en silencio, rememorando los momentos pasados hasta que el abandono físico sea inalterable. Quizás seas de aquellos que se reúnen mientras destilan anécdotas sintiendo la presencia amada invisible. O quedarse fijamente mirando el cadáver o una foto mientras intentas decirle algo al que se fue, quizá aquello que nunca le dijiste. O tal vez seas de los que recurre al saco de boxeo, las pesas, o los motores para desfogar el sufrimiento.

Nadie muere mientras se le recuerde. Sería una afrenta a la memoria del que partió, hundirte en hábitos autodestructivos, abandonarte en las garras de la depresión o culpar a otros. A todos nos llega la hora, así que consuélate sabiendo que disfrutaste de su presencia, que compartiste instantes en el tiempo cuyo recuerdo atesorarás hasta que también tus ojos se cierren por última vez. Sí te arrepientes por como actuaste o cosas que dijiste; afróntalo, ya todo pasó y a la larga te trajo enseñanzas.

Sigue adelante, haz las mismas cosas que hacían juntos. Su presencia sutil será un motor impulsor de adrenalina y motivación única. Cuida de lo suyo, es un honor que trae satisfacción personal. No sufras por lo que pasó, sonríe porque sucedió, porque tuviste impacto en su vida, porque juntos crecieron como personas en todo sentido. No olvides ser exactamente la persona que conoció, y si vas a cambiar hazlo porque dentro de ti sabes que lo necesitas para honrar su memoria.

Dijo el gran Octavio Paz:

“Sí, somos mortales, somos hijos del tiempo y nadie se salva de la muerte. No sólo sabemos que vamos a morir, sino que la persona que amamos también morirá. Somos juguetes del tiempo y sus accidentes: la enfermedad y la vejez, que desfiguran al cuerpo y extravían al alma.

Pero el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. Por el amor le robamos al tiempo unas cuantas horas que transformamos a veces en paraíso y otras en infierno. De ambas maneras el tiempo se distiende y deja de ser una medida.”

Rudos colegas, el amor basta para calmar el dolor de la pérdida porque es único. Inspirarlo, sentirlo, nos hace únicos e universales. Es quien calma la ansiedad, llena el vacío, sofoca la angustia. Un Macho reacciona a la muerte con Amor Viril, sin perder la esencia de la heterosexualidad primitiva, siendo ejemplo y guía a los que le rodean mientras lo ilumina la enseñanza del ser querido desde la raíz del corazón. Cuando mueras serás recordado por como viviste, escoge hacerlo a plenitud ya que esos recuerdos imborrables son el único tesoro que tú y los demás tendrán para siempre.

¡Salud!

14 Comments

  1. Gran Post. El año pasado murió un gran amigo, llevábamos más de un año sin vernos cuando me dieron la noticia de su repentino fallecimiento. Tu escrito me reconfortó pues como dices allí, todo es enseñanza.

    Saludos desde Honduras.

    Me gusta

  2. Muy bueno tu escrito Scott Wolf, me hizo el día. Una de mis tías más queridas murió hace pocas semanas, fue una mujer de fe, con un gran espíritu de servir a los demás y aunque su presencia terrenal no esté con nosotros, su legado seguirá vivo. Gracias Scott por tu gran post.

    Me gusta

    1. Colega, su impacto en tu vida y en los que la conocieron perdurará por siempre. Nadie muere mientras se le recuerde. Mis condolencias por su muerte. Vivió dignamente y como tal merece ser recordada.

      Me gusta

  3. Saludo desde Mendoza, Argentina 🇦🇷 a toda la Hermandad de Hombres Rudos, bastión de los hombres duros. De nuevo Scott Wolf la vuelve a hacer con este soberbio post.

    «Sí, somos mortales, somos hijos del tiempo y nadie se salva de la muerte. No sólo sabemos que vamos a morir, sino que la persona que amamos también morirá» esa frase de Octavio Paz que citas, es una verdad escrita en mayúsculas.

    Gracias y sigan así.

    Me gusta

  4. Estimados hombres rudos, me llamo Leidy Morales, soy de Valledupar, la cuna del vallenato. Me disculpan, quizá está página es solo para hombres, pero me gustó mucho ese escrito sobre la muerte, porque he sufrido al ver a varios familiares y amigos fallecer de diferentes maneras, por enfermedades, accidentes y otros que fueron asesinados. Este artículo es un bálsamo que suaviza la herida porque te invita a aceptar la realidad y es que la muerte es parte de la vida.

    Me gusta

    1. Estimada Leydi, ésta página es para todos los que respetan la Masculinidad, si la sigues es porque eres digna admiradora y ello enorgullece.
      No existen las palabras adecuadas cuando vivimos la experiencia de la muerte, es por ello que éste escrito pretende dar un acercamiento directo y a la vez sereno. Siempre hay calma después de la tormenta, siéntete libre de vivir el duelo como desees, lo importante es que ello trae consuelo vs sanidad a tu alma e igual reconforta a otros dolientes. Es un honor suavizar tu dolor en éste duro trance. Saludos cordiales

      Me gusta

  5. Me da risa los ridículos soñadores que creen que existe vida después de la muerte y en vez de aceptar la realidad, buscan evadir su dolor creyendo en cuentos de hadas de un más allá. Todo lo que existe está en esta tierra. Fuera de aquí solo hay algo: NADA.

    Aclarenme algo.

    ¿Quién rayos es Scott Wolf?
    ¿Quién está detrás de esta «hermandad»?

    Me gusta

    1. Te respondo directamente:
      Scott Wolf y la Hermandad son uno. Defendemos la Masculinidad y todo lo que ella conlleva.
      Qué te da risa? Es tu patética y no solicitada opinión. El respeto nos guía sin imponer o burlar credos vs opiniones, cada quien tiene libre albedrío.
      Polvo eres y al polvo volverás.. es una verdad imbatible, lo que suceda después de la muerte es algo único y personal que NADIE puede ser infalible al hablarlo.
      Honestamente, das lástima.
      Cambio y Fuera.

      Me gusta

  6. Supongo que esto de ser rudos es una fachada que usan para camuflar su homoerotismo verdad.

    Ya tienen que darse cuenta que no estamos en el siglo XII, que ser fuerte, valiente y agresivo ya está pasado de época. Ahora debemos buscar otras alternativas a la masculinidad hegemónica, tóxica y alienenante, nuevas formas de ser masculino lejos de esa «hombría» tradicional.

    Me horroriza pensar que aún existen cavernícolas con un pensamiento tan arcaico.

    Scott Wolf, supongo eres un vejete ya en la senectud de la vida. Un abuelito que pasa sus últimos días escribiendo panfletos llenos de odio machista. No le hagas ese daño a la juventud y mejor vete a tomar tu medicina para la hipertensión. 🤭😂😂

    Me gusta

    1. Como me he reído con tus palabras, se nota que te molestas fácilmente por lo que eres de temperamento débil. Lo rudo y lo masculino no tienen que ver con la toxicidad con la que nos describes, tal vez debido a algún trauma que arrastras por haber sido maltratado. Te invito a consultar los otros post de la Hermandad y verás cuan poco acertada es tu valoración. Acá respetamos y honramos la hombría como un estilo de vida, nada que ver con tu engañosa suposición.
      Gracias por considerarme tradicional, es un orgullo ser Masculino en toda su hegemonía, e igual por suponerme una edad tan avanzada a la que aspiro llegar en la plenitud de mi fortaleza y experiencia.

      Me gusta

  7. Esta hermandad cada día está mejor. Me llamo David Silva, tengo 28 años y soy de Táchira, Venezuela 🇻🇪 y lector fiel de este blog que se lo he recomendado a más de 20 amigos porque es muy importante que esté santuario de hombres sea conocido por todos.

    Saludos y me encantó este post que nuestro rudo Scott Wolf nos ha generosamente compartido.

    Me gusta

    1. Apreciado David, es un honor tenerte en nuestra cofradía y celebro que ayude a tu crecimiento. Gracias por recomendarnos a tus amigos, así crece nuestra Hermandad. Espera nuevos post de crecimiento. Un rudo saludo

      Me gusta

Deja un comentario